APA

Agrupación de Padres de Alumnos

Criterios de Actuación:

La agrupación de Padres de Alumnos (A.P.A.) surge como una necesidad derivada del PROYECTO EDUCATIVO del Colegio Español de Guatemala Príncipe de Asturias.

Con la A.P.A. se pretende encaminar, analizar y buscar soluciones a los planes y proyectos educativos del colegio, acompañados por el Consejo Académico del Centro.

Se quiere con la A.P.A. contribuir al reconocimiento de que la Comunidad Educativa la constituyen tanto la familia como la escuela. Por ello esos dos mundos no pueden ser ajenos, sino que hay que buscar la congregación entre los mismos y evitar que sean dos mundos disjuntos.

Por medio de la A.P.A. el padre de familia se hace copartícipe y responsable de la educación de sus hijos. Para facilitar la integración e intercomunicación de sus miembros, se creará la Junta Directiva de la A.P.A. y se harán las elecciones de los delegados de grado y de los coordinadores de sección.

La Agrupación de Padres de Alumnos carece de ánimo de lucro y sus actividades se encaminan a apoyar los planes educativos del centro y los proyectos de la Fundación Española Guatemalteca para la Educación y la Cultura Julián Presa Fernández.

Responsabilidades de la Junta Directiva de la A.P.A.

Las responsabilidades principales de la A.P.A. son:

• Impulsar los proyectos en marcha.
  • Proponer proyectos nuevos.
  • Canalizar ideas de los padres de familia.
  • Coordinar, apoyar y dinamizar las comisiones creadas en torno a cada uno de los proyectos.

Objetivo de la Agrupación de Padres de Alumnos (A.P.A.)

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la creación de la A.P.A. son:

• Colaborar con la Dirección dentro de lo expresado en el PROYECTO EDUCATIVO, constituyendo una auténtica Comunidad Educativa.
  • Colaborar en las actividades educativas del Centro para conseguir la educación integral de sus hijos.
  • Organizar actividades y servicios de tipo social, cultural, recreativo, deportivo, religioso y de previsión para toda la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la integración de los padres al Proyecto Educativo del Centro.
  • Implicar más al padre de familia en la educación académica de sus hijos.

Junta Directiva A.P.A.

Los padres titulares, delegados de grado y coordinadores de nivel se elegirán cada año.

La Junta Directiva de A.P.A. tiene un carácter consultivo, la capacidad de decisión se deposita en el Consejo Académico del centro.

La Junta Directiva, una vez electa, se reunirá y hará su plan de trabajo anual, el cual presentará al Consejo Rector del colegio para su discusión y aprobación.

Una vez aprobado su plan de trabajo se reunirá con los coordinadores de nivel, para que estos puedan transmitir al resto de padres la propuesta de trabajo.

La Junta Directiva de la A.P.A. está conformada por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

Las decisiones que vaya tomando la Junta Directiva de la A.P.A., (según plan de trabajo anual autorizado), serán conversadas con el Consejo Académico del centro, para determinar las acciones respectivas.

La Junta Directiva de la Agrupación de Padres de Alumnos se reunirá, como mínimo, una vez al mes, para organizar, ejecutar y evaluar las diferentes actividades que le competen.