Características y Objetivos

Características

Privado y no lucrativo. Es una entidad autofinanciable y con propósito de promover, aportar y fortalecer el desarrollo del nivel educativo de la sociedad guatemalteca.

Laico. La formación religiosa es una atribución de la familia. La formación moral y espiritual del alumno la toma el Colegio como una delegación de los padres y se compromete, con libertad de culto, a fortalecerla y a educarla dentro de un ambiente de respeto por la conciencia personal. Nuestros valores y principios educativos están inspirados por la tradición cristiana y constituyen una permanente fuente de iluminación.

Coeducativo. Se educa y forma a niños y jóvenes de ambos sexos en interacción de respeto, igualdad y valoración mutua.

Centro de convenio. La integración de los programas guatemaltecos y españoles, de acuerdo a las legislaciones respectivas, permite que la enseñanza se vea enriquecida con los aportes de ambas visiones educativas. Las adaptaciones y modificaciones que se impulsan en ambos sistemas educativos dinamizan el proceso pedagógico.

Por acuerdo y convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en España, hemos quedado integrados a la red de Centros Españoles en el Exterior.

Objetivos

El objetivo fundamental de nuestra educación es el de proporcionar a los niños y niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Además el Colegio tiene interés en preservar y fomentar:

La lengua y literatura española, base de la comunicación y expresión literaria de Guatemala.

Valores artísticos culturales y éticos de la tradición hispana.
Asimilación positiva de los valores de modernidad y progreso propios de la actual cultura y sistema educativo español:

• Europeidad.
  • Lenguas extranjeras.
  • Avances tecnológicos.
  • Cooperación internacional.
  • Valoración de los hábitos sociales, relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.
  • Respeto por los derechos humanos y solidaridad.
  • Respeto y valoración por las culturas tradicionales.
  • Fomento del deporte y las artes.