Nuestros Inicios

Fundador y la Historia

JULIÁN PRESA FERNÁNDEZ
*13-07-1913+10-06-2005

A lo largo de los más de 77 fructíferos años que Julián vive en Guatemala seguramente que encontraríamos muchos momentos especiales. Uno de ellos ha sido la creación y fundación del Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias”.

Su inquietud visionaria, le permite aportar a la educación del país un proyecto español de calidad que ofrece a los guatemaltecos una formación integral. Sabía que invertir en educación era un aporte serio al desarrollo que Guatemala necesita. Así nace la idea de la fundación de lo que hoy es nuestro Colegio.

En sus constantes afanes por lograr hacer las cosas bien hechas y ser el mejor, Julián aporta los recursos económicos que permiten el diseño y ejecución de nuestras actuales instalaciones. En mayo del 96 se inician las construcciones con la asesoría de arquitectos del Ministerio de Educación y Ciencia de España. En enero del 97 llegan nuestros primeros estudiantes a la Villa de los Pinabetes en San José Pinula. Iniciamos el ciclo escolar con 118 estudiantes.

El 30 de enero de 1998 de nuevo Julián y Doña Carmen nos hacían entrega de los edificios que arroparían a los alumnos de Primaria y Secundaria, laboratorios, talle-res, salas de trabajo para docentes y atención a padres, biblioteca, área de deporte…. Cientos de metros cuadrados de moderna construcción, que llenos de colorido, funcionalidad y amplitud, han venido permitiendo cumplir con nuestra misión educadora.

En el año 2001, en la sala de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, Julián suscribe el convenio de Colaboración entre el citado Ministerio y la Fundación Española Guatemalteca para la cultura “JULIÁN PRESA FERNÁNDEZ” titular ya en ese momento del centro docente Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias”. La celebración y firma de este convenio significa el reconocimiento del Gobierno Español por el Proyecto Educativo y logros de nuestra joven Institución Educativa.

Naturaleza y objetivos

La naturaleza e identidad del Colegio Español de Guatemala “ Príncipe de Asturias”, radica en la consideración que el valor supremo que quiere transmitir la educación, es el respeto por la dignidad de la persona, concretizándose en unas características, que brotan de un modo de entender la educación, de unas convicciones sobre la educación misma, entre las que cabe señalar:

En la educación, se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades en instancias sociales.

En la actual sociedad, y más en la del futuro, configurada progresivamente como una sociedad del saber, la educación compartirá con otras instancias sociales la transmisión de información y conocimientos, pero adquirirá aún mayor relevancia su capacidad para ordenarlos críticamente, para darles un sentido personal y moral, para generar actitudes y hábitos individuales y colectivos, para desarrollar aptitudes, para preservar en su esencia los valores con los que nos identificamos.

Asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos de la educación. La modernización de un centro educativo, incorporando los avances que se producen en su entorno, la consideración social de la importancia de la función docente, la valoración y la atención a su cuidado, la participación activa de todos los sujetos de la comunidad educativa, la relación fructífera con su medio natural y comunitario, son, además de los factores estrictamente educativos, elementos que coadyuvan a mejorar esa calidad.

Doble Titularidad

Nuestros estudiantes reciben las titulaciones académicas propias de Guatemala y, por convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia de España, quienes cumplan los requerimientos establecidos en la normativa vigente, podrán optar a recibir las titulaciones españolas.