Misión, Visión, Valores Institucionales y Compromiso con la Calidad

Misión

El Colegio Español de Guatemala “Príncipe de Asturias”, es un Centro educativo laico, privado y no lucrativo integrado a la Red de Colegios Españoles en el exterior, que tiene por Misión:  proporcionar a los niños y niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación y enseñanza plena y de calidad, que les permita conformar su propia y esencial identidad; así como construir una concepción de la realidad que integre conocimiento, valoración ética y moral, convivencia democrática y el respeto por una cultura universal.

Visión

Fortalecemos permanentemente la actualización y continuidad de nuestro Proyecto Educativo, apostando por la calidad, a partir de la Misión y valores institucionales, ajustándolo a las necesidades y demandas de la Comunidad Educativa.

Se promueve la delegación y coordinación de responsabilidades para que se posibiliten las nuevas propuestas, realizándolas en equipo, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje en un clima favorable dentro y fuera del aula.

Brindamos apoyo a los tutores y equipos docentes, para que las funciones de orientación y dirección, faciliten  a los alumnos (as) un mejor acompañamiento.

Motivamos el desarrollo profesional de los docentes, con el fin de optimizar los aprenderes y enseñanzas presentes en el proyecto Curricular del Centro.

Se mantienen y estimulan los espacios de comunicación con los padres de familia para que nos permitan como comunidad de educadores estar presentes y favorecer el desarrollo de nuestro entorno.

Se continúa promoviendo la formación permanente de todos los colaboradores de nuestro Colegio consiguiendo una institución educativa solvente y en crecimiento, que ofrezca todos los recursos necesarios para alcanzar la educación integral que ofertamos.

Calidad

En nuestro Colegio asumimos y nos comprometemos con una concepción de la calidad que nos posibilite:

Una educación integral, conformada por una sólida formación en valores y aprendizajes significativos, que acompañados por una excelente calidad docente, garanticen resultados integradores en nuestros alumnos (as), maximizando de esa manera sus capacidades.

Valores Institucionales

En el Colegio concebimos los valores como producto de un aprendizaje, de una experiencia, e incluso de la noción de orden natural que trasciende al sujeto.  Pretendemos conseguir la formación plena de la persona humana que esté en coherencia con su actuar.

Educamos personas para que actúen con responsabilidad y justicia en busca de la equidad y respeto a sí mismos y a los demás.

Nos esforzamos por inculcar en nuestra comunidad educativa un sentido solidario que promueva, en los alumnos acciones que favorezcan el desarrollo humano y una mejor calidad de vida para los integrantes de la comunidad.

Nuestros Valores

1. Compromiso e Identificación: Actitud positiva y responsable por parte de los miembros de la comunidad educativa, para conseguir el logro de los objetivos, fines y metas del centro; donde cada persona aporta su máxima capacidad con un alto sentido de pertenencia.
  2. Convivencia: Factor educativo fundado en los valores de respeto, confianza, admiración, amor. Siendo espontánea y franca, conseguiremos que sea auténtica y permanente. Integrará los aspectos normativos, animando el cumplimiento de la correlación del binomio derechos-deberes.
  3. Solidaridad: Nos proponemos fortalecer el sentimiento y el valor del servicio hacia los demás. La consolidación de estas actitudes permitirá que las personas se reconozcan unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales.
  4. Democracia: Forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.
  5. Disciplina: Favorecer un ambiente educativo organizado, estructurado, ordenado, es misión común de todos los que estamos involucrados en la tarea educativa. En consecuencia todos tenemos la responsabilidad de velar para que la disciplina facilite y enriquezca dicha tarea. Tal afán está siempre enmarcado en el contexto del respeto a la persona, quedando excluidos procedimientos como el castigo físico o cualquier tipo de humillación.
  6. Respeto por el género: Hoy la sociedad contemporánea y el compromiso con una educación libertadora nos invitan, motivan y obligan a considerar que hombres y mujeres han de tener los mismos derechos y oportunidades. Nos proponemos corregir estereotipos existentes; actuar intencionadamente contra la discriminación; trabajar las habilidades individuales independientemente del género; y proponer un currículo equilibrado dirigido a eliminar diferencias.
  7. Respeto a la diversidad: Un verdadero respeto a la diversidad pasa por conocer estas diferencias e instalar, en la escuela y en la familia, estrategias y acciones que las consideren y acojan.
  8. Discernimiento ético: Apostamos y nos empeñamos en la formación moral y espiritual, con libertad y respeto por las creencias individuales y la conciencia personal. Nuestros valores y principios están inspirados por la tradición cristiana y constituyen una permanente fuente de iluminación.